Coldplay no contagia su optimismo con ‘A Head Full Of Dreams’

Después de la melancolía y la tristeza de Ghost Stories, Coldplay vuelve apenas un año después con un disco más alegre y optimista. A Head Full Of Dreams es algo así como el reverso de Ghost Stories. Para darle una inyección de pop colorista al álbum, han contado con la producción de Rik Simpson, habitual del grupo, y Stargate, equipo conocido por firmar éxitos de Rihanna, Katy Perry o Beyoncé, entre otros muchos otros. La intención está ahí. Sin embargo, se queda en eso, en una intención.
El luminoso corte inicial marca la diferencia con el álbum anterior. Junto con la funky Adventure Of A Lifetime, es de lo mejor del disco y una muestra de lo que tendría que haber sido este trabajo. Por esa línea se mueve también la urgente Birds, donde guitarras y bajo acaparan todo el protagonismo, sobre todo en el tramo final. Hymn For The Weekend, con coros de Beyoncé, incluso es un intento confeso del grupo por hacer una canción para y sobre clubs. Entretiene, pero no es ni de lejos tan buena como probablemente creen ellos.
A pesar de todo este tono alegre y festivo, Chris Martin vuelve a hablar de su divorcio de Gwyneth Paltrow, aunque quedándose con lo positivo de la relación. Aborda el tema en la balada Everglow, donde la actriz hace unos coros y confirma así que han terminado de forma amistosa, y en Fun, que más que diversión transmite aburrimiento. Suenan a descartes de Ghost Stories recuperados aquí no sabemos muy bien por qué.
Los experimentos esta vez no han estado afortunados. Adventure Of A Lifetime sí es un acierto. En cambio, la pista oculta X Marks The Spot –situada a continuación de la blandita Army Of One- apuesta por un R&B que ni le va ni le viene al grupo. Habría sido mejor que se la guardaran para ellos mismos como una rareza. Y esa especie de interludio que es Kaleidoscope, con una lectura del poema The Guesthouse de Jellaludin Rumi y un fragmento de una interpretación de Amazing Grace por parte de Barack Obama, es totalmente innecesario. Ambos se encuentran en la segunda mitad del disco, que podríamos calificar de sosa (no ayuda nada el refrito sin gracia de los antiguos Coldplay que es Amazing Day). Por suerte, la arreglan con la inspiradora Up&Up, donde se proponen animar al oyente. Tiene varios peros, aunque quedan compensados con esa guitarra de Noel Gallagher y esos coros que tan bien encajan con el espíritu de la canción.
Puede que Coldplay buscara un disco muy pop y optimista con A Head Full Of Dreams, pero al final les ha quedado un álbum descafeinado e incluso por momentos desganado. Entre la repetición de fórmulas, los clichés de las letras y los experimentos fallidos, parece que lo hayan publicado para salir del paso y anunciar al mundo que Chris Martin ya ha superado su divorcio. Podrían haberlo hecho mejor.

Nota: 5,7
Destacamos: A Head Full Of Dreams, Birds, Adventure Of A Lifetime
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

8 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, Coldplay ha perdido mucha inspiración y no llega a crear el impacto en sus canciones como lo hacía antes.
    Como fan de la banda, puedo decir que el álbum deja mucho que decir; espero que con el tiempo consigan la motivación necesaria para trascender como agrupación Pop-Rock que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya puedes esperar, es muy probable que sea su último trabajo.
      A mi no me desagrada, mucho mejor que Ghost Stories, y en la línea de Mylo Xyloto. Creo que merece más tiempo y más escuchas para formarnos una opinión sólida

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo una excelente crítica, después de sus primeros tres discos todo lo demás es solo una búsqueda de algo q no debieron perder(frescura, sinceridad)

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo una excelente crítica, después de sus primeros tres discos todo lo demás es solo una búsqueda de algo q no debieron perder(frescura, sinceridad)

    ResponderEliminar
  4. No me gustó nada nada, ¿Dónde quedó ese coldplay alternativo? Me hizo sentir como una quinceañera con su disco, el mundo es de color rosa y cosas así. Muchos colores y sonidos pop que la verdad los encuentras hasta por debajo de las piedras. Lastima.

    ResponderEliminar