‘How Big, How Blue, How Beautiful’: el viaje personal de Florence + The Machine

Después de años de giras, Florence Welch se tomó 2014 como un año de descanso para dar forma a su siguiente disco. Pero, según ha confesado, lo que debía ser un tiempo de relax acabó convirtiéndose en un periodo de autoconocimiento. “Sin una agenda de conciertos, tienes que enfrentarte a tu propio caos”, ha admitido. Eso la llevó a reflexionar sobre una relación llena de idas y venidas y sus malos hábitos con el alcohol, entre otros. Fruto de ello es How Big, How Blue, How Beautiful, un álbum introspectivo en el que Florence aborda su vida privada sin recurrir al barroquismo lírico y a la evasión de Ceremonials. Este ligero cambio en las letras se ha extendido al sonido del grupo, menos recargado respecto a lo que nos tenían acostumbrados.
Que How Big, How Blue, How Beautiful sea un disco más personal no significa que sea un disco acústico. Las guitarras priman en Ship To Wreck, pero sigue teniendo uno de esos estribillos marca de Florence. Y What Kind Of Man, tras una fantasmal introducción, nos muestra el lado más rockero que jamás le hayamos oído a la cantante. Este agresivo y catártico número le sirve a Florence para sacar todo su dolor por esa tormentosa relación de la que habla. Es, sin duda, una buena muestra de esa introspección que hay en el álbum, con la que la artista no se limita a presentarse como una víctima, sino que reconoce su parte de culpa en todo aquello que cuenta. “Maybe I have always been more comfortable in chaos” confiesa en la contemplativa St Jude, una particular oda al patrón de las causas perdidas.
Por momentos, este trabajo acerca a Florence + The Machine al sonido de una banda en directo sin demasiados ornamentos, aunque sin perder su sello. Queen Of Peace juega con las cuerdas y las trompetas, mientras que la liberadora Delilah (“Cause I’m gonna be free and I’m gonna be fine”, canta Florence) cuenta con un apoteósico final. No faltan, no obstante, los excesos propios de la banda, como ese Third Eye en la línea de Dog Days Are Over o el espectacular clímax final de arreglos orquestales de la serena How Big, How Blue, How Beautiful.
Entre tanta potencia e intensidad, Long & Lost y Caught son un bienvenido mar de calma. Al igual que Various Storms & Saints, una íntima balada cargada de dolor y a la vez esperanza (Florence se convence de que todo irá bien diciéndose “I know you’re bleeding but you’ll be OK”).
En definitiva, How Big, How Blue, How Beautiful es el reflejo del viaje de Florence para poner en orden ciertos aspectos de su vida. Es este un disco personal y casi terapéutico con el que, además, es fácil conectar. Puede que Florence haya sufrido, pero ha sacado algo bueno de todo ello, algo que nos ofrece para que todos lo podamos disfrutar.

Nota: 8,5
Destacamos: Ship To Wreck, What Kind Of Man, Various Storms & Saints, Delilah
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

1 comentarios:

  1. Es un álbum perfecto! Excelente critica! Perfecta redacción!

    ResponderEliminar