Britney Spears, ni personal ni entretenida en ‘Britney Jean’

Todo lo referente al octavo disco de Britney Spears resulta extraño. No viene precedido de ningún hit, algo con lo que la artista no había tenido problemas hasta ahora. Por otro lado, inicialmente se había dicho que trabajaría con nombres muy variados, entre ellos Hit-Boy, William Orbit y Naughty Boy. Pero al final, Will.i.am, como productor ejecutivo, ha tomado las riendas y se ha colado en la producción de la mayor parte del álbum. Esto enlaza con el tercer asunto: Britney Jean se presenta como el disco “más personal” de Britney. Aunque lo haya titulado con el nombre por el que la llaman sus allegados y aparezca como co-autora de todas las canciones por primera vez en su carrera, la sensación general es que la opinión del ex líder de los Black Eyed Peas ha pesado más que la de la propia Britney.
El problema llegó con Work Bitch. Tras anunciar lo profundo del proyecto, estrenó un single impersonal que tira por el camino de la electrónica más machacona y agotadora. Su melodía casi inexistente y la falta de un estribillo claro explicaría en parte su fracaso en las listas. No es la única vez que recurre a ese sonido tan del gusto de Will.i.am. La robotizada It Should Be Easy –a dueto con el rapero- y Body Ache, co-producidas por David Guetta, podrían haber estado en #willpower. No solo suenan anticuadas, sino que incluyen esos cambios de ritmo con los que solo Will parece disfrutar. Como tema electrónico funciona mejor la potente y salvaje Til It’s Gone.
Britney Jean tiene algunas ideas buenas, pero por algún motivo –¿será el exceso de compositores y productores en cada tema?- no están bien ejecutadas. Tik Tik Boom mezcla lo urban con una base que parece sacada de un videojuego ochentero, pero aburre al cabo de un minuto. Y Chillin’ With You, el dueto con su hermana Jamie Lynn Spears, solo se puede definir como confuso dada la mezcla de sonidos que contiene (¡hola Will.i.am!). A ratos acústica y a ratos urban, no acaba de centrarse en ningún momento.
Al final, los cortes en los que se opta por un pop más sencillo se revelan como los mejores. Alien, co-producida por William Orbit, resulta hipnótica desde el principio. Muestra a una Britney vulnerable que vuelve a aparecer en Perfume o Don’t Cry, que parece sacada de sus primeros discos. Passenger –un descarte de Prism del que Katy Perry es co-autora- también es bastante tradicional, sobre todo siendo una producción de Diplo, pero es más eficaz que muchos de los temas electrónicos que pretenden ser modernos.
Britney Jean no es el álbum personal que Britney había prometido ni logra los niveles de entretenimiento y hits de anteriores trabajos. La cantante ha confiado demasiado en Will.i.am, cuya mano se nota en la electrónica desfasada y llena de molestos giros que tanto abunda en un disco disperso, que se queda a medias a la hora de alcanzar sus objetivos y que, irónicamente, suena poco a Britney.

Nota: 5
Destacamos: Alien, Til It’s Gone, Passenger
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

1 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica yo además incluiría en las canciones destacadas Perfume. Chillin' with you y Body anche me parecen infumables, no debería ni haberse planteado meterlas en el disco.
    Decir tb que Passenger gana mucho en la versión acústica que canta con Sia

    ResponderEliminar