‘The 20/20 Experience 2 of 2’, notable final para el proyecto de Justin Timberlake

La vuelta de Justin Timberlake a la música este año ha sido un éxito avalado por crítica y público. Los tres millones de copias despachadas de The 20/20 Experience lo convierten en uno de los álbumes más vendidos de 2013. Anticipándose a estas cifras, la discográfica y Justin decidieron aprovechar el tirón y lanzar en dos partes un proyecto que podría haberse editado como un disco doble. Esta opción hacía temer que The 20/20 Experience 2 of 2 se convirtiera en el contenedor de los descartes del primer volumen. Afortunadamente, más o menos no es así.
The 20/20 Experience 2 of 2, que incluye canciones de las sesiones de la primera parte y algunas composiciones nuevas, se ha quedado con los temas que no acabarían de encajar con el sonido más clásico del anterior lanzamiento. Justin estuvo acertado, en parte, al definirlo como más “malvado y caliente” que su predecesor. Basta con escuchar el inicio con Gimme What I Don’t Know (I Want). No solo canta sobre una carnal jungla metafórica, sino que la producción crea un paisaje sonoro que nos sumerge de lleno en una selva a través de los rugidos de un león y los ruidos de otros animales.
La oscuridad se presenta en True Blood y su especie de historia de vampiros. Además de hablar sobre mujeres demoníacas con los ojos rojos, tiene una atmósfera inquietante y en cierto sentido terrorífica. Nueve minutos de ritmos tribales y sintetizadores que, lejos de aburrir, dan como resultado uno de los mejores cortes del álbum. Su continuación sería Murder, la tercera colaboración de Justin y Jay-Z en lo que va de año. La base recrea a la perfección el peligro que representa esa chica sobre la que canta.
Justin vuelve a experimentar en este volumen, aunque sea con cierta timidez. Coquetea con gracia con el country en Drink You Away, mientras que en Only When I Walk Away se acerca al rock con más buenas intenciones que buenos resultados (su coda reggae se nota forzada). Funciona mejor su incursión en el disco, Take Back The Night, un tema que invita a pasarlo bien y que incluye muy acertadamente una sección de viento.
A diferencia del primer volumen –del que podría formar parte la tierna y elegante You Got It On-, aquí se nota al Timbaland más desgastado. Se muestra autocomplaciente en TKO, donde recicla ese sonido de sus últimos años que lo ha llevado a perder relevancia, y en Cabaret, donde poco puede hacer Drake por levantar el interés. Ni siquiera las cuerdas y su estupendo outro evitan la sensación de deja vu en Amnesia.
El broche a The 20/20 Experience lo pone Pair Of Wings, una canción acústica en la que Justin canta acompañado solo de una guitarra. Es una forma sencilla de cerrar un trabajo complejo en el que el artista se ha decantado por experimentar y jugar con los sonidos. Quizá en The 20/20 Experience 2 of 2 no esté tan centrado como en la primera parte, pero ha logrado un buen sucesor con el que demuestra que es capaz de sacar adelante un proyecto tan ambicioso como interesante.

Nota: 7,2
Destacamos: Gimme What I Don't Know (I Want), True Blood, Take Back The Night, Murder
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario