Sin duda, 2013 fue el año de Pharrell al
haber participado en Blurred Lines de Robin Thicke y Get Lucky de Daft Punk,
dos de los mayores hits de la temporada. Y el inicio de 2014 también se le
presenta muy bien gracias a Happy, un tema que se estrenó el verano pasado como
parte de la banda sonora de Gru 2 y que está triunfando ahora, nominación al
Oscar incluida. No es de extrañar, pues, que el productor, que a pesar de sus
altibajos siempre ha estado ahí, quiera capitalizar este éxito. De ahí surge G
I R L, su segundo disco en solitario.
Este trabajo nos presenta a Pharrell en estado puro. Su giro hacia refrescantes producciones funky y disco con sabor retro es
de lo más interesante y le funciona bien. El optimismo de Happy es
contagioso y hace imposible no mover siquiera un pie cuando suena. Igual de
irresistible es Brand New, el dueto con Justin Timberlake lleno de falsetes,
trompetas y percusión que hace pensar en el Michael Jackson más disco. Otra
colaboración, con Daft Punk en este caso, se convierte en lo mejor del álbum.
Gust Of Wind recupera el sonido de Random Access Memories combinado
con unas cuerdas dirigidas por Hans Zimmer, compositor de innumerables y míticas
bandas sonoras, cuya mano se nota también en el inicio cinematográfico de Marilyn
Monroe, un tema que termina siendo funky y bailable.
Sin embargo,
Pharrell cae en el error de acomodarse a
una fórmula que por momentos resulta repetitiva. Aunque también podría ser consecuencia de cierta dejadez. ¿O será que su ubicuidad ya le
está pasando factura? La sexual -¿y sexista?- Hunter vuelve a los ritmos
setenteros, reciclados justo en la siguiente pista, Gush. Solo un paréntesis de
cuerdas evita momentáneamente la sensación de déjà vu. Y la colaboración con su
nueva amiga Miley Cyrus, Come Get It Bae, podría haber ido a
parar perfectamente a Bangerz. Aquí es ella quien hace los coros.
Hay, eso sí, algunos
momentos en los que Pharrell sale del terreno seguro en el que juega en casi
todo momento. Lost Queen, con un ritmo africano y un coro tribal de fondo, se
podría considerar medio experimental. Incorpora un interlude con el sonido del romper
de las olas que sirve de puente hacia el R&B de la estupenda canción escondida,
Freq, en la que le acompaña JoJo. En cambio, en Know Who You Are, junto a
Alicia Keys, se decanta por el reggae.
G I R L llega en uno de
los momentos cumbre de la carrera de Pharrell. Sirve para confirmar, si es que
hacía falta, que sigue en forma y es capaz de evolucionar. Se echa en falta más riesgo, pero queda compensado con unas producciones cargadas de
vitalidad que hacen de este un álbum que se escucha fácilmente.
Nota: 7
Destacamos: Brand New, Happy, Gust Of Wind
0 comentarios:
Publicar un comentario