‘G I R L’: La efectividad sin riesgos de Pharrell

Sin duda, 2013 fue el año de Pharrell al haber participado en Blurred Lines de Robin Thicke y Get Lucky de Daft Punk, dos de los mayores hits de la temporada. Y el inicio de 2014 también se le presenta muy bien gracias a Happy, un tema que se estrenó el verano pasado como parte de la banda sonora de Gru 2 y que está triunfando ahora, nominación al Oscar incluida. No es de extrañar, pues, que el productor, que a pesar de sus altibajos siempre ha estado ahí, quiera capitalizar este éxito. De ahí surge G I R L, su segundo disco en solitario.
Este trabajo nos presenta a Pharrell en estado puro. Su giro hacia refrescantes producciones funky y disco con sabor retro es de lo más interesante y le funciona bien. El optimismo de Happy es contagioso y hace imposible no mover siquiera un pie cuando suena. Igual de irresistible es Brand New, el dueto con Justin Timberlake lleno de falsetes, trompetas y percusión que hace pensar en el Michael Jackson más disco. Otra colaboración, con Daft Punk en este caso, se convierte en lo mejor del álbum. Gust Of Wind recupera el sonido de Random Access Memories combinado con unas cuerdas dirigidas por Hans Zimmer, compositor de innumerables y míticas bandas sonoras, cuya mano se nota también en el inicio cinematográfico de Marilyn Monroe, un tema que termina siendo funky y bailable.
Sin embargo, Pharrell cae en el error de acomodarse a una fórmula que por momentos resulta repetitiva. Aunque también podría ser consecuencia de cierta dejadez. ¿O será que su ubicuidad ya le está pasando factura? La sexual -¿y sexista?- Hunter vuelve a los ritmos setenteros, reciclados justo en la siguiente pista, Gush. Solo un paréntesis de cuerdas evita momentáneamente la sensación de déjà vu. Y la colaboración con su nueva amiga Miley Cyrus, Come Get It Bae, podría haber ido a parar perfectamente a Bangerz. Aquí es ella quien hace los coros.
Hay, eso sí, algunos momentos en los que Pharrell sale del terreno seguro en el que juega en casi todo momento. Lost Queen, con un ritmo africano y un coro tribal de fondo, se podría considerar medio experimental. Incorpora un interlude con el sonido del romper de las olas que sirve de puente hacia el R&B de la estupenda canción escondida, Freq, en la que le acompaña JoJo. En cambio, en Know Who You Are, junto a Alicia Keys, se decanta por el reggae.
G I R L llega en uno de los momentos cumbre de la carrera de Pharrell. Sirve para confirmar, si es que hacía falta, que sigue en forma y es capaz de evolucionar. Se echa en falta más riesgo, pero queda compensado con unas producciones cargadas de vitalidad que hacen de este un álbum que se escucha fácilmente.

Nota: 7
Destacamos: Brand New, Happy, Gust Of Wind
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario