Foster The People fue una de las
revelaciones del verano de 2011 gracias a su debut Torches. Su pegadizo
electropop con algún toque de rock alternativo daba lugar a canciones tan
irresistibles como Pumped Up Kicks o Don’t Stop (Color On The Walls). Tres años
después, vuelven con Supermodel, uno de esos discos de madurez -¡ay los
segundos discos!- con los que demostrar que han evolucionado. Los elementos
electrónicos han pasado aquí a un segundo plano para potenciar las guitarras y
un sonido cercano al directo. Y las letras se han vuelto más reflexivas,
llegando a afirmar Mark Foster, líder de la banda, que este trabajo habla sobre
el consumismo y el lado malo del capitalismo.
El control que las guitarras asumen en buena
parte de las canciones se hace evidente en Ask Yourself, un número inspirado en
grupos de los 90 como Oasis en el que las dudas asaltan a Mark (“Is this the
life that you’re waiting for / Are you hoping that you’d be where you want with
a little more?”, canta) o en el single Coming Of Age, que se postula como un
futuro clásico del grupo. En Are You What You Want To Be? -con Mark cuestionándose su situación- se salen un poco por
la tangente al construir las estrofas con unos ritmos que parecen sacados del carnaval
brasileño.
Mark tenía ganas de experimentar, como se
nota en la psicodélica Pseudologia Fantastica, una canción compleja llena de
detalles, y en The Truth, donde
apuestan por una electrónica más alternativa y atmosférica. Hay densidad en
estos temas –y en A Beginner’s Guide To Destroying The Moon, pieza clave para
comprender eso del lado oscuro del capitalismo-, pero es en algo tan luminoso
en cuanto a sonido como Best Friend donde el grupo recuerda su capacidad para
enganchar desde el primer segundo. La canción está construida en torno a un
bajo de lo más funky e incorpora una sección de vientos y unas voces aniñadas
de fondo en el estribillo. Imposible no pensar en ella como un hit.
No faltan en este álbum los números acústicos,
casi obligados ante la actitud adoptada por el grupo. Nevermind, con el repetido
“Nevermind what you’re looking for” del estribillo, o Fire Escape, con un
emotivo “Save yourself”, quedan bien, pero no pasan de ahí.
Supermodel supone el acercamiento de
Foster The People a nuevos sonidos. Aunque no han perdido por completo su
identidad, por el camino sí que se ha quedado la espontaneidad de su primer álbum.
En ese paso hacia la madurez, han querido tomarse demasiado en serio y probar
cosas que no acaban de funcionar. Se convierte, pues, en un álbum de transición que
servirá de puente hacia el lugar que la banda quiera ocupar en el futuro.
Nota: 6,5
Destacamos: Coming Of Age, Pseudologia Fantastica, Best Friend
0 comentarios:
Publicar un comentario