Foster The People inicia su camino hacia la madurez con ‘Supermodel’

Foster The People fue una de las revelaciones del verano de 2011 gracias a su debut Torches. Su pegadizo electropop con algún toque de rock alternativo daba lugar a canciones tan irresistibles como Pumped Up Kicks o Don’t Stop (Color On The Walls). Tres años después, vuelven con Supermodel, uno de esos discos de madurez -¡ay los segundos discos!- con los que demostrar que han evolucionado. Los elementos electrónicos han pasado aquí a un segundo plano para potenciar las guitarras y un sonido cercano al directo. Y las letras se han vuelto más reflexivas, llegando a afirmar Mark Foster, líder de la banda, que este trabajo habla sobre el consumismo y el lado malo del capitalismo.
El control que las guitarras asumen en buena parte de las canciones se hace evidente en Ask Yourself, un número inspirado en grupos de los 90 como Oasis en el que las dudas asaltan a Mark (“Is this the life that you’re waiting for / Are you hoping that you’d be where you want with a little more?”, canta) o en el single Coming Of Age, que se postula como un futuro clásico del grupo. En Are You What You Want To Be? -con Mark cuestionándose su situación- se salen un poco por la tangente al construir las estrofas con unos ritmos que parecen sacados del carnaval brasileño. Mark tenía ganas de experimentar, como se nota en la psicodélica Pseudologia Fantastica, una canción compleja llena de detalles, y en The Truth, donde apuestan por una electrónica más alternativa y atmosférica. Hay densidad en estos temas –y en A Beginner’s Guide To Destroying The Moon, pieza clave para comprender eso del lado oscuro del capitalismo-, pero es en algo tan luminoso en cuanto a sonido como Best Friend donde el grupo recuerda su capacidad para enganchar desde el primer segundo. La canción está construida en torno a un bajo de lo más funky e incorpora una sección de vientos y unas voces aniñadas de fondo en el estribillo. Imposible no pensar en ella como un hit.
No faltan en este álbum los números acústicos, casi obligados ante la actitud adoptada por el grupo. Nevermind, con el repetido “Nevermind what you’re looking for” del estribillo, o Fire Escape, con un emotivo “Save yourself”, quedan bien, pero no pasan de ahí.
Supermodel supone el acercamiento de Foster The People a nuevos sonidos. Aunque no han perdido por completo su identidad, por el camino sí que se ha quedado la espontaneidad de su primer álbum. En ese paso hacia la madurez, han querido tomarse demasiado en serio y probar cosas que no acaban de funcionar. Se convierte, pues, en un álbum de transición que servirá de puente hacia el lugar que la banda quiera ocupar en el futuro.

Nota: 6,5
Destacamos: Coming Of Age, Pseudologia Fantastica, Best Friend
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario