El debut de Katy B en
2011 con On A Mission fue una grata sorpresa. La británica apostaba de lleno
por una electrónica de tintes underground –muy accesible para el público
general a pesar de todo- y con un tono festivo mientras cantaba sobre la vida
nocturna y las relaciones de una forma muy auténtica y cotidiana. Tres años
después, aquella joven que no superaba los 20 años no es la misma. Y eso se ha
trasladado a su segundo álbum, Little Red. Katy se ha acercado a producciones
más house llenas de sentimiento con las que demuestra que en la pista de baile
puede haber diversión pero también sufrimiento.
Next Thing, producida por
The Invisible Men (Jessie J, Gabriella Cilmi), enlaza este disco con el
primero. Un delicioso número noventero que sienta las bases de lo que le
sucederá, que es nada más y nada menos que el mejor tramo del álbum. 5 AM,
co-escrita por Guy Chambers (colaborador habitual de Robbie Williams), se vale
de un house elegante para hablar sobre la soledad de una persona que se queda
sin compañía cuando la noche de fiesta empieza a llegar a su fin. Le toma el
relevo la conocida e hipnótica Aaliyah. Katy, con mucho acierto, ha rescatado de su EP Danger este
dueto con Jessie Ware en el que suplica a una chica que no le robe a su novio.
Crying For No Reason, también co-escrita por Chambers, entra directamente en el
terreno de la balada para mostrarnos a la Katy cantante. No solo es emotiva
sino que no pierde de vista ese sonido electrónico que la caracteriza. Un perfecto momento
lacrimógeno para las pistas de baile. Le sigue I Like You, con una base
sencilla pero muy efectiva que hace de ella un hit claro en los mejores clubs.
La segunda mitad de
Little Red pierde algo de fuelle al recurrir
a medios tiempos que se escuchan sin llamar tanto la atención como los primeros cortes. Pasa con
Tumbling Down o la noventera Everything. En All My Lovin’ recupera los toques
dubstep comedidos de On A Mission y el dueto con Sampha, Play, es divertido y
entretenido. Emotions es otra balada con una estupenda producción que enfatiza
la tristeza que encierra y que destaca especialmente al ir colocada entre la
tranquila Sapphire Blue y Still, la balada final co-escrita con Fraser T Smith
(Adele, Rita Ora) que demuestra lo buena intérprete que es Katy pero que podría
haber ido a parar a manos de otras cantantes.
Katy B se confirma con
Little Red como una artista de lo más interesante. Lejos de la electrónica
llena de excesos que ha invadido el mainstream, ella apuesta por sonidos
elegantes y contenidos pero igualmente bailables. No olvidemos que los clubs, en
concreto los británicos, son su hábitat natural. No se olvida tampoco de
ponerle sentimiento a sus canciones. La suya es una música dirigida a las
pistas de baile, pero también una música que cuenta historias.
Nota: 7,7
Destacamos: 5 AM, Aaliyah, Crying For No Reason, I Like You
0 comentarios:
Publicar un comentario