‘Girl On Fire’: la nueva Alicia Keys no lo es tanto

Alicia Keys se ha mantenido constante desde que en 2001 debutara con Songs In A Minor. Lo suyo es el R&B y el soul, por mucho que de vez en cuando haga concesiones al pop. Por ello sorprende que, sin grandes cambios, continúe en la primera línea de la música, sobre todo desde que hace unos años el dance y la electrónica parecen el camino a seguir para figurar entre los más vendidos, con algunas excepciones como Adele. Su quinto disco, Girl On Fire, prometía una nueva Alicia. ¿Se refería a un sonido experimental? Tras escuchar el primer single oficial, se supo que no.
No se puede negar por completo que haya canciones con un registro diferente al habitual en la carrera de Alicia. En When It’s All Over, ha contado con la producción de Jamie xx para añadir el punto justo de electrónica sin salirse demasiado del estilo de la intérprete, mientras que en New Day opta por el hip hop. Producida por su marido Swizz Beatz, suena a anteriores colaboraciones entre ambos como Waiting For Your Love. Alicia no necesita esta clase de uptempos para bailar porque tampoco es lo suyo. Más tímido es el experimento de Limitedless, con unas influencias reggae que no hacen que destaque en absoluto.
Hasta ahí llegan los cambios más notables para Alicia. El título de la stupenda Brand New Me puede llevar a engaños, ya que no hay una artista nueva en cuanto a sonido. Incluso en esta misma canción, compuesta junto a Emeli Sandé, tira de un piano muy suyo –cautivador de cualquier forma- para construir una melodía que atrapa. ¿Si las baladas le funcionan tan bien, para qué olvidarlas? Sirve como muestra la íntima Not Even The King, con una de esas letras en favor del amor por encima de cualquier cosa material. Un lujo escuchar a Alicia en este registro. Más desapercibidas pasan las finales That’s When I Knew y One Thing, compuesta junto a Frank Ocean. Por suerte, la oscura 101 levanta este bajón.
El single Girl On Fire era una apuesta por la percusión y la potencia. El contrapunto lo pone Listen To Your Heart gracias a una melodía suave y a unos beats muy bien controlados. La sensual Fire We Make, a dúo con Maxwell, nos devuelve a la Alicia de sus primeras canciones. Justo después recupera su lado más soul en Tears Always Win, en cuyos créditos aparece Bruno Mars. Una canción “old school” que se convierte en unos de los puntos álgidos del disco.
Alicia Keys canta “I'm not who I was before” en Brand New Me, aclarando que con Girl On Fire busca presentar su nuevo yo. Sin embargo, esta nueva Alicia recuerda mucho a la de siempre. Pero eso no es malo, porque cuando simplemente se sienta en el piano a interpretar con sentimiento ya está ofreciendo la mejor versión de sí misma.

Nota: 7
Destacamos: Brand New Me, Fire We Make, Tears Always Win, Not Even The King
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario