‘¡Uno!’: entretenido inicio de la trilogía de Green Day

Green Day convirtió sus dos últimos lanzamientos en una “ópera-rock”. Hay que remontarse a Warning, de 2000, para encontrar canciones del grupo que no sean directamente una crítica social o política. Aunque American Idiot y 21st Century Breakdown fueron bien recibidos por público y crítica, su nuevo trabajo supone un cambio completo respecto a ellos. Con ¡Uno!, la banda abandona la grandilocuencia y se centra en temas más superficiales con los que solo buscan entretener a través de un pop punk gamberro y desenfadado que, de algún modo, supone una vuelta a sus orígenes. 
Las primeras canciones lo dejan claro. El grupo va directo al grano con temas cortos, inmediatos y sin muchos artificios. Nuclear Family desprende una gran energía y recuerda a los Green Day de antaño tanto como la guitarrera Stay The Night, sencilla en letra y melodía pero muy potente en su conjunto. Les siguen la vital Carpe Diem (el título lo dice todo) y Let Yourself Go, con una agresiva melodía punk y Billie Joe gritando por momentos. Puede convertirse en un clásico de sus conciertos.
La falta de contención en las guitarras marca ¡Uno!. Durante los primeros cortes funciona a la perfección, pero no es capaz de salvar de la indiferencia a la parte central del álbum. Ni la base pensada para dar palmas de Troublemaker ni el solo de guitarra de Loss Of Control las hacen memorables.
Hacia el final, la nostalgia se apodera de Green Day. Basta con escuchar Angel Blue, una oda a los corazones rotos en la que la banda recupera su espíritu adolescente (en el buen sentido). Por si no lo dejan claro con ella, también están Sweet 16, que pone el punto más sentimental a ¡Uno!, o Rusty James, en la que recuerdan los viejos tiempos.  
Los dos primeros singles al final resultan las canciones más diferentes del disco sin ni siquiera representar su sonido. En Kill The DJ apuestan por una adictiva melodía que combina rock con un poco de dance. A pesar de lo repetitiva que sea por momentos, resulta de lo más entretenida. Y Oh Love acaba siendo el tema más tranquilo del álbum y un acierto gracias al protagonismo de la voz de Billie Joe y a unas guitarras que atrapan enseguida.
El nuevo proyecto de Green Day es ni más ni menos que una trilogía que se publicará en tan solo cuatro meses. Sobre el papel, no parecía demasiado interesante, ya que hacía pensar en discos que contendrían demasiados “fillers”. Sin embargo, a juzgar por ¡Uno!, puede que la idea no sea mala. Con este álbum vuelven sin ninguna pretensión, llenos de energía y con canciones listas para hacernos pasar un buen rato. De momento, ya han despertado interés por ¡Dos!. Habrá que ver si mantienen el nivel entonces.

Nota: 7,2
Destacamos: Nuclear Family, Stay The Night, Let Yourself Go, Kill The DJ
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario