Desconcertante ‘The Spirit Indestructible’ de Nelly Furtado

Demasiado tiempo ha pasado desde que Nelly Furtado lanzara Loose, su último disco para la mayoría de la gente. Sí, después sacó Mi Plan, aunque poco hizo más allá de sonar en algunos países hispanoparlantes. Incluso publicó un grandes éxitos del que ni siquiera las inéditas llamaron la atención. Con The Spirit Indestructible, no parece que vaya a recuperar el favor del público como consiguió en los tiempos de Maneater. El batacazo con los singles ha sido importante, pero ¿merece una oportunidad el álbum? ¿Es realmente un mal trabajo?
Ante todo, es un disco muy confuso. La sensación es que Nelly no sabe por dónde tirar tras el exitazo de Loose. No hay más que escuchar Spirit Indestructible. Empieza como una balada con un piano poco agradable, para luego adoptar un beat a lo Timbaland e incluso meterle unos ritmos de la época Folklore. Aun así, tras varias escuchas y con una buena disposición tiene un pase. Tampoco ayudan cosas como la muy desconcertante Waiting For The Night. ¿Qué quiere hacer realmente? Porque es un poco dance, latina y hasta tiene una gaita. Lo mismo pasa con The Most Beautiful Thing. Pretende ser ambiental y meditativa, pero la producción es tan basta que tira por tierra las pretensiones de este aburrido tema.   
Precisamente uno de los problemas de The Spirit Indestructible es la producción. Resulta cargante con tanto beat excesivo y tanta repetición. Y eso que al mando están Darkchild y Salaam Remi, ambos con una larga carrera. High Life es simpática y recuerda a los inicios de Nelly, pero tiene una base y unos “La la” que juegan en su contra. Luego está Parking Lot, que se ha estirado demasiado. Por ello la versión single queda mejor y es de lo más entretenida (pasemos por alto el hecho de que Nelly cante como M.I.A.). Y en la insulsa Enemy, la batería se acaba comiendo todo la canción mientras Nelly dice ser su peor enemiga.   
No ayuda tampoco que en el tracklist se hayan colado algunos temas que parecen descartes. Bucket List, con un incomprensible momento acústico-tribal final, Miracles o Believers son ejemplos. El caso de la última es peor, ya que además pone el punto y final al disco de un modo extraño. No encaja en absoluto con el resto de canciones al ser una especie de pop-rock, bastante soso por cierto.
Por suerte hay temas que destacan a la primera. El hip hop de Big Hoops (Bigger The Better) es pegadizo y cuenta con la apreciable sorpresa final drum’n’bass. Su estreno supuso un poco de aire fresco entre tanto dance, pero no caló entre el público. Something es lo mejor que ha hecho Salaam Remi en este disco, con una Nelly sonando sensual en una melodía circular. Y por último hay que destacar Circles, la colaboración con Michael Angelakos de Passion Pit que ha dado un tema synthpop tan cuidado como bien producido.
The Spirit Indestructible no es el disco de regreso que podría esperarse de Nelly Furtado, autora de las magníficas Try o Maneater entre otras. No ha estado muy centrada al dar forma a un disco que quiere tener un punto urban demasiado forzado. Es de alabar que haya querido mantener su personalidad, pero esta vez la fusión de distintas influencias no ha funcionado como en sus anteriores trabajos. Aun así, el álbum contiene unos cuantos temas disfrutables que lo salvan de ser un completo desastre. 

Nota: 5,5
Destacamos: Big Hoops (Bigger The Better), Parking Lot, Something, Circles
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

2 comentarios:

  1. Es extraño que con artistas como ella, Aguilera, Madonna, Alicia Keys que tienen más años en el mercado musical les exijan tanto y a tipas como Ke$ha, Shakira, Gaga o la Carly con cualquier porqueria que hacen las reciben con grandes halagos, la cultura musical sin duda se ha perdido o está a punto de perderse porque es ilógico que den tanta prioridad a la música radio friendly y que es un éxito 2 semanas cuando las artistas mencionadas tengan que sufrir tanto para lograr llegar a esa gente sin criterio!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Aunque Madonna con el último disco (aunque lo he escuchado por encima),parece que ha querido tirarse a lo fácil con un estilo al pop dance ya que es la moda ahora (que espero que se acabe porque está saturando) pero es injusto que álbumes tan trabajados cuyos artistas se han tomado su buen tiempo tardando años entre un disco y otro, luego se les infravalore y en cambio cantantes como Lady Gaga, Shakira, Katy Perry o Rihanna, sacan disco tras otro, con letras que son una porquería, cuya música es bastante mala cuyas letras son de mala calidad, la producción es pobre, porque algunas comparten productores en algunas canciones y éstos no se calientan la cabeza en el sonido, ni ellas se implican mucho ya que ponen la voz y poco más y de esa forma venden discos y se llevan la mayoría de premios. La culpa la tiene el público que se sigue tragando tan gustosamente la música que más bombardean las radiofórmulas.

    ResponderEliminar