Poca Rita en ‘Ora’

El debut de Rita Ora, Ora, no se puede presentar mejor (en Reino Unido). Tres singles y tres números 1 avalan a la nueva protegida de Jay-Z. Nacida en Kosovo pero criada en Gran Bretaña, la cantante fue fichada en 2009 por Roc Nation. No ha sido hasta 2012 cuando la discográfica ha preparado su primer álbum, un trabajo con el que quieren que funcione sí o sí. Solo así se explica la falta de dirección artística. Rita toca varios palos para extraer singles que agraden a todo el mundo.
La lista de productores y colaboradores de Ora es bien larga. Diplo se encarga del prometedor inicio, Facemelt, un inacabado tema agresivo medio urban medio electrónico. Lo malo es que las ganas de sorprender no pasan de aquí. Enseguida llega el principal problema de Rita: Rihanna. La artista ha sido comparada desde el principio con la de Barbados. El disco da varias razones para seguir haciéndolo. Basta con escuchar el single R.I.P. junto a Tinie Tempah. De hecho, fue compuesto por Drake, entre otros, para Rihanna. Hasta Rita ha adoptado su forma de cantar, como en ese “I'm ready for ya”. Aun así, no se puede negar que el puente y el estribillo están muy bien montados. También asoma Rihanna por Roc The Life, que resulta adictiva con tanta repetición y una percusión y guitarra que se complementan a la perfección, y en Shine Ya Light, a la que se han añadido unos toques jamaicanos que poco tienen que ver con Rita. 
La dispersión del disco se nota constantemente. How We Do (Party) parece una nueva versión del Last Friday Night de Katy Perry. Y Radioactive suena a las últimas colaboraciones dance de Sia, quien ha compuesto el tema. Lo mismo sucede con Fall In Love de Will.I.Am, que parece otro de esos temas que descarta para sí mismo. Una vez más, el rapero ofrece una canción sobrecargada solo apta para sus fans más incondicionales. ¿Y Uneasy? ¿Es de Rita Ora o de The Ting Tings? Un vistazo a los créditos resuelve la duda. El grupo le ha cedido la canción a una Rita que la interpreta como si fuera Katie White.
El hip hop y el R&B tienen cabida en Love And War, en la que Rita opta por una interpretación calmada y se cede el estribillo a J. Cole. No busca la originalidad, pero está bien producida por Stargate. Tanto que podría ser material de single. Y las baladas –no podían faltar- no molestan. Been Lying funciona como tema de disco, mientras que Hello, Hi, Goodbye se convierte en un experimento con unos resultados excelentes. Combina una interesante percusión que sirve como contrapunto a la clásica melodía de balada pop.
En general, Rita cumple como intérprete en Ora cantando lo que le den. Pero el álbum deja claro que la discográfica todavía no sabe muy bien cómo venderla, lo que se traduce en una falta de cohesión y en que hay pocos destellos de la identidad de Rita. Tampoco se han logrado tantos hits claros para justificar esta decisión.

Nota: 5,5
Destacamos: Roc The Life; R.I.P.; Love And War; Hello, Hi, Goodbye
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario