La felicidad de Alanis Morissette en ‘Havoc and Bright Lights’

Mucho ha pasado desde Jagged Little Pill. Pero hablar de Alanis Morissette es hablar de ese disco, con el que alcanzó una fama de la que no ha vuelto a gozar. A partir de ahí, fue haciendo discos con más o menos acierto, pero siempre manteniéndose fiel a sí misma. Su último álbum fue Flavors Of Entanglement, en el que coqueteó con la electrónica con bastante gracia. Buena parte de ese álbum surgió de su ruptura con su prometido por aquel entonces, Ryan Reynolds. Ahora presenta un nuevo disco, Havoc And Bright Lights, en el que la inspiración es bien distinta. Alanis es una mujer felizmente casada y con un hijo. Y eso se nota en las letras y en las melodías.
El disco empieza y acaba con canciones que incorporan campanillas. La correcta Guardian anuncia el positivismo de una Alanis que se inspiró en su reciente maternidad a la hora de componerla. Y Edge Of Evolution es una buena opción para cerrar a modo de reafirmación personal. 
En ocasiones, Alanis se pasa de edulcorada. La balada Til You peca de previsible y plana mientras que en Empathy el estribillo queda deslucido por mucho que se introduzca un piano encantador. En ese sentido, Spiral es más destacable. La alegría que desprende y su ritmo creciente le hacen ganar muchos puntos. 
Quizá la mejor baza del disco es Woman Down, canción que tendría posibilidades de triunfar si Alanis pasara por un mejor momento comercial. El tema es pegadizo e incluye elementos electrónicos además de unas guitarras “agresivas”. Juega con los mismos elementos en Celebrity, donde adopta un tono oscuro para hablar de la obsesión de la gente con la fama. Es la canción que más se diferencia del resto –incluye un ritmo de inspiración oriental- junto a Numb, igual de oscura y con un violín que se mezcla con las guitarras y que toma el protagonismo para brillar por sí solo. 
Pero en general, abundan las canciones que pasan desapercibidas sin algo que las haga destacar. Lens es un pop con guitarras correcto en el que Alanis habla sobre las relaciones humanas; y Receive es todo lo que se puede esperar de la artista. Ni siquiera la calma de Havoc o el tono acústico de Win And Win las hacen sobresalir. 
Havoc And Bright Lights es un disco que se deja escuchar y ya está. Le falta gancho. Muchas canciones se quedan a medio camino, convirtiéndose en una versión descafeinada de sí mismas. Aunque no abandona algunas constantes de su carrera en cuanto a sonido y temas (un poco de espiritualidad, un poco de crítica social, etc.), Alanis Morissette nos muestra una parte nueva y distinta de ella y a la vez coherente con la evolución de la chica del Jagged Little Pill. Lo malo es que no ha querido muchas complicaciones y ha optado por un trabajo autocomplaciente. 

Nota: 6,2
Destacamos: Woman Down, Celebrity, Spiral, Numb
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

1 comentarios:

  1. Siempre se ha dicho que para gustos los colores.., y es así..., además de que esta genial de que sea así... Alanis es una mujer que ha vivido muchas etapas en su vida y todas ellas diferentes., como le ha podido pasar a cualquier persona.. Lo que siempre me ha gustado de ella., entre otras cosas.. Es su notable sinceridad en todo lo que hace.. En 1995.., Alanis era una bomba a punto de explotar., porque estaba agobiada, decepcionada y cabreada por mil cosas que pasó pocos años antes... Y esa explosión la canalizó inteligéntemente através de su música.. Y así nació un disco redondo como es "Jagged litle pill"... Alanis cautivó a medio mundo por mil cosas que la gente captó de ella en aquella época.. El 95 pasó, al igual que el 98, el 2002, el 2005, el 2008 y el 2012.. En cada etapa, Alanis escribía canciones que reflejaban su vida en aquel momento.. Si no vilvío a sentir lo que sentía en el 95.., forzarlo.., habría sido un poco falso además de inpropio de ella... Símplemente se ha dejado llevar y ha hecho lo que le ha apetecido., le guste ó no a la gente.. Vuelvo a decir que para gustos los colores.. A mí H.A.B.L., me parece un buen disco como otros que ha sacado.. No es redondo.., pero si tiene canciones que son realmente buenas.. Destaco; Numb (guitarras+violín.. Bravo!), Recieve, Woman Down, Edge of evolution.. En todos sus discos.., últimamente no demasiado redondos.. Siempre hay canciones que nivelan la balanza y hace que sigas amando y siguiendo todo lo que hace.. Solo me queda decir; Alanis, sigue haciendo lo que te salga del c.... Eres estupenda!

    ResponderEliminar